National Geographic Society Newsroom

Fragmentos Residuales de Vidas Pasadas

Fragmentos Residuales de Vidas Pasadas (Relatos Inéditos de la Patagonia)   Con solo la parte superior de mi cuerpo dentro de la estrecha cavidad, miro hacia arriba con asombro. El sonido del silencio es abrumador. Fragmentos en descomposición cuelgan del techo de la cavidad, mientras un viscoso líquido color magenta escurre por sus lados. El...

Ampliamiento de enfoque de pupa viva de Psychodidae. (R. Isaí Madriz)

Fragmentos Residuales de Vidas Pasadas

(Relatos Inéditos de la Patagonia)

 

Con solo la parte superior de mi cuerpo dentro de la estrecha cavidad, miro hacia arriba con asombro. El sonido del silencio es abrumador.

Fragmentos en descomposición cuelgan del techo de la cavidad, mientras un viscoso líquido color magenta escurre por sus lados.

El peculiar aroma de la digestión extracelular de micelios fúngicos impregna el añejo aire.

El tronco bifurcante está constituido por galerías internas de igual altura. El agua, se filtra por las oscuras fisuras en lo alto, saturando el sustrato a lo largo de las paredes.

­

Los insectos que se alimentan de materia orgánica descompuesta, han convertido la superficie de las paredes en una masa húmeda. Segmentos corporales parcialmente digeridos de generaciones olvidadas proporcionan nutrientes vitales para aquellos en actual desarrollo.

Bajo la tenue luz que pasa a través de la grieta, observo escarabajos depredadores transitando sobre mi cuerpo en busca de blandas larvas que habitan los fragmentos recién derrumbados de las partes.

Usando mi ropa, cubro la mayor parte de la grieta, atrapándome en la oscuridad. El estrecho espacio de la cavidad me obliga a respirar rápida y superficialmente, mientras el sonido de intermitentes gotas de agua impactando mi frente rompen el silencio.

A pocos centímetros de distancia, un secreto se revela ante mis ojos. Una nueva especie de mosca habita la cavidad del árbol. Su desconocida anatomía y comportamiento es revelado por primera vez a través del verde matiz de mis gafas de visión nocturna.

Pupa de Psychodidae liberandose de su piel larval (izquierda & derecha). Larva (centro). (R. Isaí Madriz)

Larvas de 3 milímetros de largo se mueven por debajo de la materia orgánica, consumiendo la húmeda masa. La cutícula de sus segmentos corporales es decorada con exquisitos e intricados patrones. Alargados pelos a lo largo de su dorso, ayudan a atrapar el húmedo sustrato.

Arañas y Babosas depredadoras patrullan la superficie vertical sin percatarse que justo debajo de ellas, camuflajeadas por la masa blanda en sus espaldas, las larvas adquieren vital oxígeno de la superficie por medio de un sifón posterior.

El letargo indica la iniciación de la metamorfosis.

Sus cabezas pronto se convierten en un casco vacío conforme sus órganos se retractan dentro del tórax para reorganizarse por última vez.

Estructuras respiratorias en forma de cuerno crecen lentamente en sus espaldas, perforándoles la piel.

Pupa de Psychodidae liberándose de su piel larval (izquierda), larva (derecha). (R. Isaí Madriz)

A medida que los insectos se desarrollan, su vieja piel larval se parte por los lados. Durante este proceso, migran lentamente a la superficie, en donde son más vulnerables. La delgada capa de sustrato húmedo en sus espaldas es su única defensa contra los depredadores. Allí, permanecen boca abajo hasta completar su metamorfosis.

Un individuo está listo para emerger. La pupa se separa lentamente de la vieja piel larval. Con la cabeza y tórax expuestos, la mosca comienza a emerger.

Desde su frente hasta la espalda, su piel se parte por la mitad, arrancándole la cara. Su cabeza larval y la mitad frontal de su tórax cuelgan perpendicularmente a su cuerpo.

Con movimientos abdominales controlados, se libera lentamente de su sarcófago orgánico. Sus piernas se extienden por primera vez.

Con sus tiernas extremidades agarradas del sustrato, jala su cuerpo, extrayendo su comprimido abdomen de su vieja piel. Es una hembra. Ella se aferra a la pared vertical hasta que su piel se endurece. Sus pieles de larva y pupa son ahora parte de la críptica memoria biológica inscrita en la lúgubre fachada de la cavidad.

Poco después, un macho comienza a cortejarla. Los dos desaparecen rápidamente en lo alto de la oscura galería.

Abajo, a través de la grieta en la corteza, la luz del día atrae a aquellos curiosos que se atrevan a investigar.

Con un característico patrón de vuelo corto y pronunciado, una hembra se acerca lentamente hacia el resplandor.

En su andar, el sustrato húmedo se vuelve seco y quebradizo, quizá sea una metáfora de lo que vendrá en su vida.

Cerca de la entrada, fragmentos residuales de vidas pasadas cuelgan de telarañas abandonadas.

La hembra llega a la puerta de entrada al exterior, deteniéndose en la línea divisoria entre la luz y la oscuridad. Sus antenas se balancean suavemente con la brisa que acaricia la corteza.

Me pregunto cómo percibirá el mundo exterior. ¿Tendrá una idea de lo enorme que es allá afuera? Si tan solo supiera que el suyo, es uno de los pocos árboles antiguos que quedan en el área. ¿Comprenderá la magnitud de la decisión que está a punto de tomar?

En ese mismo instante, se lanza a una ráfaga de viento y deja atrás el único mundo que ha conocido.

 

R. Isaí Madriz PhD. Foto Credito: Randall Scott/National Geographic

El Dr. R. Isaí Madriz es un entomólogo y zoólogo experto en insectos dulceacuícolas de la Patagonia. Como Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellow, él cuenta la historia de la desglaciación del Campo de Hielo Patagónico Norte, enfocándose en la frágil diversidad de insectos acuáticos a través de imágenes e historias de exploración, ciencia y conexiones humanas. Madriz combina el senderismo, bikepacking y packrafting para transectar áreas inexploradas y fiordos aislados en busca de algunos de los insectos más raros del planeta. El utiliza fuentes de energía renovables para capturar video e imágenes nunca antes vistas de glaciares remotos y valles escondidos de la Patagonia. Madriz está documentando la fauna de insectos acuáticos endémicos que habitan en gran parte de esta vital región antes de que la biodiversidad de la región de Aysén en Chile sea transformada para siempre.

Sigue a Isaí Madriz en Instagram, Facebook or Twitter.

El equipo usado en esta expedition es cortesía de  Fulbright, National Geographic, Iridium, Boo Bicycles, Kokatat, Seal Line, Osprey,TentsilePatagonia, Voltaic & Jax Outdoor Gear.

 

 

About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.

Meet the Author

R. Isai Madriz
Dr. R. Isaí Madriz is an entomologist and zoologist with expertise in freshwater aquatic insects of Patagonia. As a Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellow, he is telling the story of deglaciation of the Northern Patagonia Ice Field, focusing on its vanishing aquatic insect diversity through images and stories of exploration, science and human connections. He combines hiking, bikepacking and packrafting to transect unexplored areas and secluded fjords in search of some of the rarest insects on the planet. This low-carbon footprint approach utilizes renewable energy sources to capture never-before-seen footage of remote glacial outlets and hidden valleys of wild Patagonia. Madriz is documenting the largely unknown endemic aquatic insect fauna of this vital region before Chile’s Aysén region’s biodiversity is transformed forever.