National Geographic Society Newsroom

Un Enfoque Divertido para los Educadores para Involucrar a los Estudiantes en Biodiversidad de Insectos & Cambio Climático

Los insectos generalmente no son muy atractivos a los ojos de muchos, fuera de las coloridas y “carismáticas” mariposas y escarabajos. ¿Cómo mostrar a las moscas y “gusanos” de una manera interesante y atractiva? El secreto está en exponer las vidas secretas de los insectos. ¿Sabías que puedes usar “gusanos” para ver si el agua del río es buena...

LOGOTIPO DEL JUEGO. DISEÑO R. ISAÍ MADRIZ

Los insectos generalmente no son muy atractivos a los ojos de muchos, fuera de las coloridas y “carismáticas” mariposas y escarabajos. ¿Cómo mostrar a las moscas y “gusanos” de una manera interesante y atractiva? El secreto está en exponer las vidas secretas de los insectos. ¿Sabías que puedes usar “gusanos” para ver si el agua del río es buena para beber? ¿Sabías que hay zancudos primitivos que han sobrevivido sin muchos cambios desde la época de los dinosaurios (período Jurásico)? ¿Y qué pensarías si te dijera que hay familias enteras de moscas que parasitan arañas tan grandes como las tarántulas? ¿O qué hay larvas de moscas acuáticas que poseen ventosas hidráulicas ventrales las cuales las mantienen firmemente agarradas a las rocas sumergidas

¿Cómo se puede involucrar a mentes jóvenes en temas complejos como el cambio climático, la conservación, el endemismo y los bioindicadores en un paquete divertido?

Este juego gratuito está destinado a servir tanto a niños en desarrollo típico como a niños en desarrollo atípico (como aquellos con autismo leve y otras necesidades especiales). Los materiales abarcan palabras escritas que el niño o el maestro pueden leer en voz alta, fotos para la representación visual y piezas táctiles para mejorar la comprensión.

Hay dos componentes principales de este enfoque educativo: 1) el juego y 2) reflexión intelectual (el rol del educador).

 

El Juego

Los estudiantes participan en una combinación de temas que incluyen descubrimientos de especies, endemismo, cambio climático, especies introducidas y biomonitoreo a través de la exploración, el descubrimiento y el pensamiento proactivo.

El tablero de juego es una composición  artística de imágenes satelitales de la geología y hábitats de la Patagonia (Aysén, Chile).

Tablero de juego con explicación de figuras. Diseño R. ISAÍ MADRIZ

Como “exploradores”, los jugadores parten hacia una tierra desconocida, por donde viajaran a diferentes hábitats en busca de especies de insectos raras y nuevas, las cuales deben ser adquiridas a través de herramientas específicas para cada especie (red de insectos, pinzas, etc.) Estas herramientas sólo pueden obtenerse respondiendo preguntas sobre la biodiversidad. Las preguntas variarán según el grupo de edad de los jugadores.

Durante el juego, los exploradores se encontrarán con especies introducidas y aprenderán sobre su impacto en el medio ambiente (cómo se desplazan /superan las especies endémicas). Asimismo, aprenderán sobre el microhábitat donde habita cada especie.

El enfoque de bioindicadores es simple y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una sencilla comprensión de su uso como bioindicadores, así como una visión simplista de cómo identificar a los grupos.

En su andar, los jugadores pueden adquirir, a través de la adquisición de un comodín, una “especie invasora” y tratarán de encontrar una manera de “lidiar con” (controlar) las especies invasoras que se establecieron en la nueva tierra del jugador.

El juego está destinado para tener un enfoque de grupo. El jugador con más especies no es el ganador, por el  contrario, el objetivo del juego es discutir e interpretar los diversos insectos y su información de hábitat para crear un equilibrio.

Los insectos seleccionados para esta primera versión del juego son una combinación de especies nuevas, carismáticas y poco conocidas. La información sobre insectos proporcionada se basa en información de publicaciones científicas y en relatos precisos e inéditos de la historia natural de la especie seleccionada.

Tarjeta de especies con explicación de figuras. Diseño R. Isaí Madriz

Reflexión Intelectual (el rol del educador)

El maestro no necesita ser un experto en entomología para usar este juego con los estudiantes. El rol de el es facilitar el aprendizaje antes y después de jugar el juego. Antes de iniciar el juego, el maestro puede dar una introducción a temas generales, como la biodiversidad, los ecosistemas, etc. El enfoque del juego puede ajustarse a los requisitos del plan de estudios del aula.

Al final del juego, el maestro guiará un intercambio intelectual entre los jugadores con el fin de ayudarse unos a otros a lograr “un planeta en equilibrio” basado en los insectos que recolectaron. Se sugiere el fomentar discusiones adicionales para que los estudiantes reflexionen sobre lo que aprendieron y por qué es importante.

El objetivo de la reflexión intelectual es estimular a los estudiantes a que expliquen su razonamiento sobre cómo jugaron el juego y su estrategia de crear un ecosistema diverso y saludable. Hay un gran potencial para lograr diversas perspectivas y resultados, lo que crea un proceso de aprendizaje más valioso.

R. Isaí Madriz adquiriendo información sobre moscas de torrente para el juego. Foto Anand Varma.

Nota: Esta herramienta de aprendizaje fue inspirada por diez años de trabajo en educación, conservación y experiencia científica colaborando con distintas comunidades en todo el continente americano en temas de conservación para ayudar a los educadores a involucrar a sus alumnos y llevar las maravillas de la exploración y los descubrimientos científicos al aula.

Este juego y sus componentes se pueden adaptar a cualquier parte del mundo en dimensiones tan pequeñas como un municpio hasta un un continente y más allá. Además, se puede adaptar para diversos estilos de aprendizaje y actualmente se está desarrollando en español e inglés.

* Para obtener más información, incluidas las reglas del juego y el acceso a archivos PDF de los componentes, comuníquese por medio de la sección de comentarios de este blog o mande un mensaje a rimadriz@iastatedu.

 

Sigue a Isaí Madriz en InstagramFacebook or Twitter.

El equipo usado para este proyecto de nueve meses es cortesía de Fulbright, National GeographicIridiumAlpacka RaftAqua-BoundBoo BicyclesKokatatSeal LineOsprey, TentsilePatagonia, Voltaic & Jax Outdoor Gear.

 

About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.

Meet the Author

R. Isai Madriz
Dr. R. Isaí Madriz is an entomologist and zoologist with expertise in freshwater aquatic insects of Patagonia. As a Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellow, he is telling the story of deglaciation of the Northern Patagonia Ice Field, focusing on its vanishing aquatic insect diversity through images and stories of exploration, science and human connections. He combines hiking, bikepacking and packrafting to transect unexplored areas and secluded fjords in search of some of the rarest insects on the planet. This low-carbon footprint approach utilizes renewable energy sources to capture never-before-seen footage of remote glacial outlets and hidden valleys of wild Patagonia. Madriz is documenting the largely unknown endemic aquatic insect fauna of this vital region before Chile’s Aysén region’s biodiversity is transformed forever.