Blog Post

Argentina Crea 2 Áreas Marinas Protegidas en el Mar Patagónico: El gobierno de Argentina toma un gran paso, triplicando el área de su océano protegido

Este miércoles, 12 de diciembre de 2018, el Congreso Argentino aprobó un proyecto de ley que crea dos nuevas áreas marinas protegidas (AMPs). Yaganes, al sur de Tierra del Fuego y Namuncurá-Banco Burdwood II, en el Atlántico Sur, juntas abarcan 98.000 kilómetros cuadrados de océano protegido — aproximadamente el tamaño de Hungría. Las AMPs albergan una abundancia de especies vulnerables o amenazadas tal como el albatros de ceja negra y el lobo fino sudamericano.

El proyecto Pristine Seas del National Geographic Society llevó a cabo una expedición a la zona de Yaganes en febrero de 2018 y colaboró en una expedición a Namuncurá - Banco Burdwood II, dirigido por el gobierno argentino, en noviembre de 2018 para estudiar y documentar los ecosistemas marinos de la región. Sus investigaciones científicas muestran la importancia de proteger estas áreas de alta biodiversidad, ya que son críticas a nuestros ecosistemas marinos.

Aquí se puede ver algunos de los animales raros y maravillosos que las cámaras de profundidad de National Geographic han filmado 300 metros bajo de la superficie en estas regiones.

Argentina ha tomado grandes pasos en proteger sus aguas, pero mucho del océano aún está sin protección. El mar argentino consta de 36 por ciento del territorio nacional, pero menos de 3 por ciento está protegido. Sin embargo, la creación de estos dos AMPs triplicará la total área protegida del país a 126.000 kilómetros cuadrados. Este logro no sería posible sin el apoyo de National Geographic Pristine Seas, el Secretaría de Ambiente de Argentina, la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el Gobierno de Tierra del Fuego, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Oceans 5, Tompkins Conservation, y Wyss Foundation.

Como parte del Wyss Campaign for Nature, una colaboración entre National Geographic Society y el Wyss Foundation, National Geographic Society está comprometido con destacar los pasos importantes en la creación y ampliación de áreas protegidas, tal como las acciones del Estado argentino hoy. Este anuncio refleja la dedicación para la conservación de los líderes en Argentina. Muchas más acciones de este tipo serán necesarias para proteger al menos 30 por ciento del planeta para 2030.

Back to Top
About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.