Press Release

Costa Rica expande el Parque Nacional Isla del Coco en 27 veces su tamaño

Los tiburones de arrecife de punta blanca se agrupan en grandes cantidades para alimentarse por la noche frente a la isla del Coco. Crédito de la foto: Enric Sala / National Geographic
Whitetip reef sharks aggregate in large numbers to feed at night off Coco Island. Photo Credit: Enric Sala / National Geographic

Photograph by Whitetip reef sharks aggregate in large numbers to feed at night off Coco Island. Photo Credit: Enric Sala / National Geographic

También crea la nueva Área Marina de Manejo Montes Submarinos del Bicentenario

17 de diciembre de 2021 — Hoy el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado firmó un decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco, aumentando el área totalmente protegida en sus aguas del Pacífico en casi 53.000 kilómetros cuadrados. Ubicado a unos 500 kilómetros de la costa del Pacífico de Costa Rica, el Parque Nacional Isla del Coco es un área totalmente protegida que prohíbe la pesca y otras actividades extractivas, y fue designada por el gobierno de Costa Rica en 1982. El presidente Alvarado también creó el Área Marina de Manejo de los Montes Submarinos del Bicentenario, el doble de tamaño del Parque Nacional Isla del Coco ampliado, que incluirá algunas áreas de veda y fortalecerá la gestión pesquera.

Esta ampliación ocurre tras un acuerdo entre los presidentes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firmado en la COP26 sobre cambio climático en Glasgow el 2 de noviembre pasado, comprometiéndose a proteger un total de 500.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico tropical este. La región alberga especies en peligro de extinción de tiburones, tortugas marinas y mamíferos marinos que migran entre las áreas marinas protegidas a lo largo de "corredores marinos".

Map: National Geographic Society Staff; Source: Ministerio de Ambiente y Energía, República de Costa Rica

National Geographic Pristine Seas junto con sus socios FAICO, Costa Rica Por Siempre, Marviva, The Nature Conservancy, Conservation International, Pretoma y Universidad de Costa Rica, llevaron a cabo una expedición para estudiar los ecosistemas prístinos en la Isla del Coco en 2009 con el objeto de establecer nuevas líneas de base científicas para los montes submarinos intactos y críticamente importantes que se ubican alrededor de la isla. Los miembros de la expedición marcaron tiburones y tortugas marinas para obtener datos sobre la migración de largo alcance, medir la abundancia de peces de arrecife y tiburones, y realizar los primeros estudios científicos en los montes submarinos al sur de la isla. Pristine Seas y sus socios produjeron informes científicos que sirvieron de fundamento para la creación del Área Marina de Manejo y la expansión del Parque Nacional Isla del Coco. El equipo también produjo una película, “Shark Island”, que muestra su mundo submarino, las amenazas y el trabajo heroico de las personas que luchan a diario para protegerlo.

“Isla del Coco es como Jurassic Park: un raro lugar salvaje que nos muestra cómo fue el océano del pasado, pero también cómo podría ser el océano del futuro, si así lo decidimos. La expansión del Parque Nacional Isla del Coco es un testimonio del liderazgo oceánico del gobierno de Costa Rica, que protege aún más a este sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad de la creciente amenaza de la pesca industrial ”, dijo el explorador residente de National Geographic y fundador de Pristine Seas, Enric Sala.

“La extensión del Parque Nacional Isla del Coco y la creación del Área Marina Protegida Montes Submarinos del Bicentenario representan un hito histórico para Costa Rica y el océano. Al mismo tiempo, sirve de modelo para que otros países lo emulen y lo sigan. Amigos de la Isla del Coco (FAICO) se compromete a seguir ayudando al Gobierno de Costa Rica en la conservación de su mar”, dijo Carlos Manuel Uribe, Fundador de FAICO.

Hasta la fecha, Pristine Seas ha apoyado la creación de 25 áreas marinas protegidas en todo el mundo. Actualmente, menos del 8 por ciento del océano está protegido, pero el programa trabajará con comunidades locales, los pueblos indígenas, los gobiernos y sus socios para ayudar a lograr la protección de al menos el 30 por ciento del océano para el 2030.

Acerca de Pristine Seas de National Geographic

National Geographic Pristine Seas es un programa global que combina exploración, investigación, comunicaciones estratégicas, educación, trabajo político y económico, y participación de la comunidad para ayudar a crear reservas marinas de clase mundial y garantizar su gestión eficaz. Pristine Seas ha inspirado la creación de 25 reservas marinas, un área que alcanza a más de 6,5 millones de kilómetros cuadrados. Obtenga más información en nationalgeographic.org/pristineseas.

ACERCA DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA NACIONAL

National Geographic Society es una organización mundial sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha superado los límites de la exploración, invirtiendo en personas audaces e ideas transformadoras, brindando más de 15.000 becas para el trabajo en los siete continentes, llegando a 3 millones de estudiantes cada año a través de ofertas educativas y atrayendo audiencias en todo el mundo a través de experiencias únicas, historias y contenido. Para obtener más información, visite www.nationalgeographic.org o síganos en Instagram, Twitter y Facebook.

Media Contact

General Media Contact
If you are a member of the media with an inquiry or interview request, please call during regular business hours or email
pressroom@ngs.org
(202) 857 7027
Emily Kelly
Communications Manager, Impact Communications
ekelly@ngs.org
Back to Top
About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.