National Geographic Society Newsroom Press Releases

National Geographic Society lanza una expedición pionera plurianual en la cuenca del Río Amazonas con apoyo de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex

La expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex a la Amazonía abarcará la cuenca de agua dulce más grande del mundo.

Washington, D.C. (abril 12, 2022) Hoy, National Geographic Society anunció el lanzamiento de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía, compuesta por una serie de estudios de investigación científica que abarcará toda la cuenca del Río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico, con el apoyo de Rolex como parte de su iniciativa Perpetual Planet (Planeta Perpetuo). Esta exploración de dos años en la Amazonía dará a los Exploradores de National Geographic, trabajando en distintas disciplinas científicas y al fotoperiodismo, una oportunidad para mostrar la diversidad y la conectividad entre las personas, la vida silvestre y los ecosistemas que componen esta magnífica región.

Como un “corazón del planeta”, la cuenca del Río Amazonas alberga la selva tropical más grande del mundo. Es el hogar de más de 40 millones de personas y 3 millones de especies de plantas y animales. Está compuesta por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial en la Tierra, inundando un área mayor que el 70% de los países del mundo. El agua de este río es el elemento vital de nuestro planeta, pero rara vez está en el centro de las discusiones sobre la Amazonía. La tierra, el océano, la atmósfera, las personas y los animales están todos conectados a través de su ciclo hidrológico, y su fluctuación natural, la cual tiene un efecto en casi todos los organismos vivos. Sin embargo, la degradación creciente y repetida, como la deforestación, la caza furtiva, la agricultura comercial y el cambio climático, reducen la capacidad de la Amazonía de proveer estos servicios naturales esenciales para el planeta.

“La Amazonía es uno de los ambientes más complejos y esenciales del mundo y cada vez está en un mayor riesgo de perder su recurso más valioso: el agua”, dijo el Explorador de National Geographic y laureado de Rolex, João Campos-Silva. “Es profundamente relevante explorar este entorno natural de manera respetuosa, en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales para que podamos tener una comprensión holística de lo que ellos necesitan y de las medidas que podemos adoptar para proteger mejor la Amazonía”. 

Durante los siguientes dos años, National Geographic, en colaboración con Rolex y su iniciativa Perpetual Planet, apoyará las siguientes expediciones, guiadas por una combinación de Exploradores de National Geographic, científicos, narradores de historias y miembros de las comunidades locales, en su investigación de la cuenca del Amazonas a través de distintas disciplinas científicas que van desde la ecología y la biología hasta la hidrología, la climatología, la geología y la geoquímica. Con su trabajo en varios países y ecosistemas, las expediciones mostrarán la diversidad de la región y las complejas conexiones de todo el sistema, y se centrarán en el ciclo hidrológico de la cuenca y en el papel fundamental que tienen las inundaciones estacionales para el acceso al agua dulce y la sobrevivencia de las comunidades locales y la vida silvestre.

Angelo Bernardino, Explorador de National Geographic, explorará los manglares de la desembocadura del Río Amazonas en la costa del Atlántico para evaluar los cambios en su capacidad de secuestrar el carbono. Angelo y Margaret Owuor, Exploradora de National Geographic, también llevarán a cabo la primera evaluación cartográfica de los servicios ecosistémicos en esta región.

Los Exploradores de National Geographic, Pillco Huarcaya y Andy Whitworth investigarán el impacto de la deforestación y el cambio climático en el oso andino, cuyo ciclo de vida y rango migratorio favorecen al ecosistema de la selva tropical de montaña.

Los Exploradores de National Geographic, João Campos-Silva y Andressa Scabin, investigarán los cambios en el hábitat y las condiciones migratorias de la vida silvestre acuática en la cuenca del Río Amazonas y se asociarán con las comunidades locales para diseñar el primer modelo de conservación basado en la comunidad que abarcará toda la cuenca.

Fernando Trujillo, Explorador de National Geographic, seguirá a las poblaciones de delfín rosado en el río Amazonas y evaluará el nivel de contaminación de mercurio en su dieta como indicador de la salud del río. También trabajará con las comunidades locales para desarrollar acuerdos de pesca e iniciativas de reforestación que eviten la escorrentía, protegiendo ambas riberas y el hábitat del delfín.

Los Exploradores de National Geographic, Hinsby Cadillo-Quiroz y Josh West, con el apoyo de la geóloga Jennifer Angel Amaya, explorarán dos ríos en la cuenca del Amazonas para determinar el impacto de la deforestación y la minería sobre los ríos y la calidad del agua. Esta será la primera evaluación de la producción de carbono y mercurio en las pozas mineras en el río Amazonas y su impacto en la trayectoria del flujo del río.

El Explorador de National Geographic, Thiago Silva, estudiará la resiliencia de la selva amazónica frente a las inundaciones, y medirá la capacidad de almacenamiento de carbono y la morfología de las hojas y especies de árboles acuáticos para proveer una escala de referencia de la capacidad que tiene la selva amazónica para absorber los gases de efecto invernadero. Este estudio marcará el primer uso de la teledetección para desarrollar modelos tridimensionales de bosques pantanosos en el Amazonas.

Los Exploradores de National Geographic, Baker Perry y Tom Matthews, colocarán una estación meteorológica cerca de la cima del Nevado Ausangate para obtener datos meteorológicos en uno de los puntos más altos de la cuenca del Amazonas y recolectar carbono negro y muestras de equivalencia de agua de nieve (SWE por sus siglas en inglés) para monitorear los impactos del cambio climático en las torres de agua, la fuente principal de agua dulce para los ecosistemas andinos y río abajo. 

Para capturar visualmente estas importantes expediciones, Thomas P. Peschak, reconocido fotógrafo y Explorador de National Geographic, pasará la mayor parte de estos dos años inmerso en la cuenca del Amazonas con los exploradores y comunidades locales para crear la primera documentación integral de su tipo sobre los hábitats acuáticos y humedales de la selva tropical de la Amazonía. Sus historias se enfocarán en las amenazas y mostrarán las soluciones, la ciencia y a las comunidades trabajando para asegurar el futuro de la Amazonía.

Este trabajo se desarrolla con base en el Tropical Forest Vulnerability Index (Índice de Vulnerabilidad de los Bosques Tropicales) creado por National Geographic y Rolex en 2019. Este índice indicaba que cada selva tropical tiene una reacción diferente a varios factores de estrés, como el calor, la sequía, los incendios y la contaminación y, por tanto, cada región y subregión requiere diversas soluciones. La expedición Perpetual Planet al Amazonas no sería posible sin la contribución del Explorador de National Geographic, Tom Lovejoy, cuya incomparable devoción e investigación de la Amazonía fue parte integral de la concepción del Índice de Vulnerabilidad de los Bosques Tropicales y de esta expedición bianual.

“La combinación del fotoperiodismo y el trabajo científico de campo, así como la colaboración con comunidades locales, es esencial para ofrecer una visión holística de este maravilloso ambiente. Esto también hará destacar los efectos del cambio climático y ambiental, y a las personas que están haciendo algo por ello”, dijo Nicole Alexiev, vicepresidenta de Ciencia e Innovación en National Geographic Society. “Esta expedición subraya la importancia de nuestra colaboración con Rolex, a través de la iniciativa Perpetual Planet, y nuestra meta conjunta de estudiar y explorar los sistemas que soportan la vida de nuestro planeta y de hacer hincapié en las soluciones que aseguren su protección, restauración y renovación”.

Como producto de la expedición Perpetual Planet al Amazonas, National Geographic, con la ayuda de Rolex, contribuirán a la ciencia y la literatura existentes para establecer un panorama más claro del estado actual de la región de la Amazonía y así proveer soluciones para proteger su futuro.

Para conocer más acerca de las expediciones Perpetual Planet, visite: https://www.nationalgeographic.com/environment/topic/perpetual-planet

Media Tool Kit

Photos

Video 

###

Acerca de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex
A medida que avanza el siglo XXI, Rolex ha cambiado la intención de su apoyo a la exploración, pasó del descubrimiento a la protección del planeta, y ha reforzado su compromiso lanzando la iniciativa Perpetual Planet en 2019. La misma apoya a personas y organizaciones que usan la ciencia para entender los desafíos ambientales del mundo y crean soluciones que restablecen el equilibrio de nuestros ecosistemas y protegen la Tierra para las generaciones futuras.
Por ahora, la iniciativa Perpetual Planet de Rolex se enfoca en tres áreas principales: apoyar a las personas que contribuyen a crear un mundo mejor a través del Premio Rolex a la Iniciativa; conservar los océanos, especialmente a través de la asociación con Mission Blue; y comprender el desafío climático y ambiental a través de expediciones científicas como parte de su colaboración extendida con National Geographic, un aliado de Rolex desde 1954.

Acerca de las expediciones de Perpetual Planet
La colaboración de National Geographic y Rolex apoya expediciones para explorar los entornos de importancia fundamental para el planeta. Al aprovechar una experiencia científica de renombre mundial y la tecnología de punta que revela nuevos conocimientos acerca de los sistemas esenciales para la vida en la Tierra, estas expediciones ayudan a los científicos, a los responsables de la toma de decisiones y a las comunidades locales a planificar y encontrar soluciones para los impactos del cambio climático y ambiental, al tiempo que despiertan el interés por nuestro mundo a través de historias impactantes.

About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, Twitter and Facebook.