Press Release

NATIONAL GEOGRAPHIC HONRA A DOS LÍDERES MUNDIALES POR SU SOBRESALIENTE COMPROMISO Y ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTRO OCÉANO

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, han defendido el objetivo global de proteger al menos el 30 % de la tierra y el océano para 2030 (30x30), y lo han implementado en sus propias aguas marinas

Última Hora: El Rht Hon Lord Goldsmith anuncia que 100 países se han unido a una coalición que impulsa el objetivo global 30x30

LISBOA, PORTUGAL (lunes, 27 de junio de 2022)--El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, recibieron esta noche el Premio al Liderazgo Planetario 2022 de National Geographic Society, por su destacado compromiso y acción para proteger nuestro océano, durante la Noche de los Océanos de National Geographic, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. El Premio al Liderazgo Planetario honra a los líderes mundiales que han establecido con éxito áreas protegidas de importancia mundial, como parques nacionales, áreas silvestres o reservas marinas, que están protegidas de la explotación. Las acciones audaces de líderes mundiales informados e inspirados son vitales para construir un futuro mejor para nuestro planeta. Los ganadores anteriores del Premio al Liderazgo Planetario incluyen a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Michelle Bachelet, Ex Presidenta de Chile; y los ex Presidentes de Seychelles, Danny Faure y James Michel.

“Elogiamos los compromisos del presidente Alvarado y el presidente Duque para preservar la notable biodiversidad de sus países”, dijo Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society. “Sus palabras, decisiones y acciones ejemplifican la buena administración y protección planetaria, ayudando a crear soluciones sostenibles y de impacto para nuestro océano”.

Hoy en día, menos del 8 % de los océanos del mundo están bajo algún tipo de protección legal, y se necesita más para evitar la rápida pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático. El presidente Alvarado y el presidente Duque han defendido el objetivo global de proteger al menos el 30 % de la tierra y océano para 2030, también conocido como 30x30, y lo han implementado en sus propias aguas, con ocho años de anticipación.

  • El presidente Alvarado amplió el Parque Nacional Isla del Coco en 27 veces su tamaño, protegiéndolo completamente de la pesca y otras actividades dañinas. El área totaliza 54.000 kilómetros cuadrados alrededor de la joya de la corona de las aguas de Costa Rica, incluida una cadena de montañas submarinas sobre las que migran grandes depredadores como los tiburones que son especies en peligro de extinción. También designó el Área Marina Administrada Bicentenaria, alrededor del parque nacional expandido, alcanzando la meta del 30 % de las aguas marinas de Costa Rica bajo algún tipo de protección.
  • El presidente Duque amplió el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, protegiendo una cadena montañosa submarina que alberga ecosistemas únicos de aguas profundas y actúa como una carretera marina para los tiburones en peligro de extinción. También designó otra área totalmente protegida en el Caribe y dos áreas marinas manejadas en el Pacífico, alcanzando la meta del 30 % de las aguas marinas de Colombia bajo algún tipo de protección.

“Un océano saludable es tan vital para el futuro de la humanidad como la respiración lo es para todos y cada uno de nosotros, ya que genera al menos el 50 % del oxígeno de la Tierra y absorbe una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, debemos ser muy ambiciosos cuando se trata de proteger el océano y su biodiversidad”, dijo el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. “Costa Rica cree en liderar con el ejemplo y, en consecuencia, mi Administración co-lanzó la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, y las metas 30x30 junto con Francia y el Reino Unido. Y en diciembre pasado firmé la orden ejecutiva para ampliar la protección de nuestros océanos del 2,7 al 31 % de un solo golpe. La humanidad tiene la oportunidad y la responsabilidad de fomentar un océano resiliente y saludable. Vamos a hacerlo."

“Nos estamos acercando peligrosamente al límite de temperatura global de 1,5 grados que establecimos en el Acuerdo de París. El cambio climático es una realidad y una amenaza para nuestro futuro. Por eso, Colombia decidió actuar y ser parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas”, anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. “Antes de agosto de este año, el 30 % de nuestro territorio nacional será declarado área protegida, 8 años antes de la meta global. No esperaremos hasta 2030 para hacerlo. Este año 17 millones de hectáreas marinas serán parte de nuestro sistema de áreas protegidas. Ya comenzamos con la expedición a la Sierra de Beata y la declaratoria de la Isla Ají como área protegida. Nuestro compromiso es ineludible, no existe el planeta B. Nuestro deber moral es actuar ahora. Hagámoslo todos juntos”.

El Honorable Lord Goldsmith, Ministro para el Pacífico y el Medio Ambiente de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (Foreign, Commonwealth & Development Office, FCDO) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department for Environment, Food and Rural Affairs, Defra) para el Reino Unido anunció la misma noche que 100 países se han unido a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos, un grupo intergubernamental de países, copresidido por Costa Rica y Francia, con el Reino Unido en calidad de co-presidente del Océano, defendiendo un objetivo global para proteger al menos el 30 % de la tierra y el océano del mundo para 2030. El objetivo 30x30 basado en la ciencia tiene como propósito detener la pérdida acelerada de especies y proteger los hábitats por el bien de las personas, las economías, la biodiversidad y el clima. Ha sido respaldado ampliamente y se espera que sea la piedra angular de un acuerdo mundial sobre biodiversidad que actualmente está negociando el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convention on Biological Diversity, CDB).

"Costa Rica, Francia y el Reino Unido lanzaron un sueño salvaje: una coalición de países que apoyan la protección de al menos el 30% de nuestro planeta para 2030", dijo Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador de National Geographic Pristine Seas. “El sueño salvaje es ahora la corriente principal; la coalición tiene 100 países miembros - y está creciendo. Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan cerca de darle a la naturaleza el espacio que necesita para prosperar. Nuestro futuro depende de evitar el colapso de los sistemas naturales que nos proporcionan alimentos, agua limpia, aire limpio y un clima estable. Para preservar estos beneficios, debemos proteger lo suficiente el mundo natural para sostenerlos”.

La labor oceánica de National Geographic tiene como objetivo explorar, comprender y conservar los sistemas marinos y costeros. Tan vastas como el océano mismo, las historias que se derivan de nuestros Exploradores del océano nos inspiran a conectarnos con el océano y trabajar con miras a encontrar soluciones para protegerlo. Desde 2008, National Geographic Pristine Seas ha llevado a cabo 35 expediciones y ha apoyado la creación de 25 áreas marinas protegidas que cubren 6,5 millones de kilómetros cuadrados de océano. Esta es un área de más del doble del tamaño de la India. Pristine Seas realizó expediciones a Costa Rica (2009 y 2019) y Colombia (2018 y 2021) para fundamentar la expansión del Parque Nacional Isla del Coco y el Santuario de Malpelo, así como la creación de nuevas áreas marinas protegidas.

Sobre National Geographic Society

La National Geographic Society es una organización global sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración para iluminar y proteger la maravilla de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha ampliado los límites de la exploración, invirtiendo en personas audaces e ideas transformadoras, proporcionando más de 15.000 becas para trabajar en los siete continentes, llegando a 3 millones de estudiantes cada año a través de ofertas educativas, y atrayendo audiencias de todo el mundo a través de experiencias, historias y contenido característicos. Para más información, visite www.nationalgeographic.org o síganos en Instagram, Twitter y Facebook.

Media Contact

General Media Contact
If you are a member of the media with an inquiry or interview request, please call during regular business hours or email
pressroom@ngs.org
(202) 857 7027
Back to Top
About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.