Press Release

National Geographic Pristine Seas recomienda la designación de dos nuevas áreas marinas protegidas en Uruguay

Representantes de National Geographic Pristine Seas y organizaciones locales se reunieron con el Presidente de Uruguay para entregar dos nuevos informes científicos que respaldan las propuestas existentes para la creación de áreas marinas protegidas en el océano uruguayo.
Photo by Joaquín González.

Photograph by Photo by Joaquín González.

7 de septiembre de 2022, Montevideo. National Geographic Pristine Seas, junto con organizaciones locales uruguayas, se reunió el martes con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para entregarle dos informes científicos que recomiendan la creación de nuevas áreas marinas protegidas en el mar uruguayo.

Los informes científicos fueron realizados conjuntamente por el equipo de National Geographic Pristine Seas e investigadores uruguayos. El primer informe se basa en una expedición que tuvo lugar en marzo de 2021 en una colaboración entre National Geographic Pristine Seas y la Armada Nacional de Uruguay a la zona del talud continental a 100 millas de la costa uruguaya. El segundo informe presenta los hallazgos de una expedición a la Isla de Lobos frente a Punta del Este.

"Uruguay tiene la oportunidad de cambiar la relación histórica que tiene con el mar. La creación de nuevas áreas marinas protegidas traería beneficios para todos, desde la protección de especies amenazadas, la recuperación del sector pesquero y la mitigación del cambio climático", dijo Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas para América Latina.

Las expediciones contaron con un equipo de expertos buceadores científicos y desplegaron cámaras remotas de última generación para documentar las aguas y recoger datos. Las cámaras de aguas profundas, que se utilizaron por primera vez en Uruguay, son unidades autónomas programadas para grabar vídeo a una profundidad máxima de 6.000 metros. Las cámaras pelágicas, también utilizadas por primera vez, van a la deriva en el océano abierto a poca profundidad (10 m) para documentar la vida marina que habita más cerca de la superficie.

"Nos sentimos honrados de haber trabajado junto al equipo de National Geographic Pristine Seas. La verdadera colaboración entre el gobierno, los científicos locales, los sectores productivos y organizaciones internacionales prestigiosas como NatGeo es la forma más eficaz de lograr la necesaria protección del océano uruguayo", dijo Andrés Milessi, biólogo marino que formó parte de ambas expediciones y coordinador del proyecto "Un Solo Mar".

La comunidad internacional acordó proteger al menos el 10% de los ecosistemas marinos del planeta para 2020 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Sin embargo, para recuperar las pesquerías agotadas, mitigar los impactos del cambio climático y promover la seguridad alimentaria, más de 100 países proponen un nuevo objetivo de proteger el 30% del mar para 2030.

Actualmente, Uruguay ha protegido menos del 1% de su mar. Los informes de NatGeo señalan que este importante déficit de conservación marina debe ser corregido para salvaguardar sus propios ecosistemas y cumplir con su responsabilidad ante los esfuerzos globales para detener la acelerada pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático, ambos aspectos que dependen de que cada país haga su parte.

"Los países de todo el mundo están tratando de proteger sus ecosistemas marinos, y Uruguay puede dar un gran ejemplo creando áreas marinas protegidas en sus aguas cercanas a la costa y en la zona oceánica. Estos informes recientes ponen de manifiesto que Uruguay cuenta con recursos marinos ricos y diversos, únicos respecto a otras regiones, y que deben tomarse medidas para mantener la salud de estos ecosistemas en el futuro", dijo Whitney Goodell, ecologista marina de Pristine Seas.

"El mar uruguayo tiene una gran diversidad biológica. Hemos registrado grandes poblaciones sanas de peces, tortugas y tiburones que desempeñan un papel ecosistémico único. Por el bien de nuestro planeta y la propia permanencia de la humanidad, es urgente que tomemos un rol activo en la conservación de estas zonas oceánicas", dijo Andrés Estrades, director de Karumbé y científico de ambas expediciones.

National Geographic Pristine Seas presentará estos informes a las instituciones nacionales y a la comunidad científica. También está produciendo un documental sobre sus expediciones en Uruguay y los esfuerzos para proteger su océano.

###

Acerca de Pristine Seas de National Geographic

National Geographic Pristine Seas es un proyecto de exploración, investigación y medios de comunicación fundado y dirigido por el explorador residente de National Geographic Enric Sala. El equipo de Pristine Seas está formado por científicos, expertos en política y cineastas que trabajan para inspirar la creación de áreas protegidas donde la vida marina pueda prosperar, asegurando al mismo tiempo una gestión eficaz para los años venideros. Pristine Seas ha contribuido a inspirar la creación de 25 reservas marinas, con una superficie total de más de 6,5 millones de kilómetros cuadrados.

Media Contact

General Media Contact
If you are a member of the media with an inquiry or interview request, please call during regular business hours or email
pressroom@ngs.org
(202) 857 7027
Back to Top
About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.