Press Release

La estación meteorológica más alta de los Andes tropicales instalada cerca de la cumbre del nevado Ausangate en Perú

Los datos de la estación meteorológica ayudarán a las comunidades locales y científicas a supervisar el impacto del cambio climático en las torres de agua más importantes
The team celebrates in front of the weather station on Ausangate. Credit Justen Bruns/National Geographic.

Photograph by The team celebrates in front of the weather station on Ausangate. Credit Justen Bruns/National Geographic.

Washington, D.C., 3 de agosto de 2022.- Hoy, National Geographic Society anunció la instalación de una estación meteorológica justo debajo de la cumbre del nevado Ausangate a 6.349 metros, que es la más alta de los Andes tropicales. Este esfuerzo constituye un hito para la expedición Perpetual Planet a la Amazonía de National Geographic y Rolex 2022, una exploración de dos años por la cuenca de la Amazonía que irá desde los Andes hasta el Atlántico.

Los altos Andes tropicales del sur de Perú contienen importantes torres de agua que sustentan a la naturaleza y comunidades locales desde los glaciares hasta la cuenca de la Amazonía. El 25 de julio, los Exploradores de National Geographic Baker Perry y Tom Matthews, con apoyo de un equipo Quechua de Perú y de expertas en escalada bolivianas “las Cholitas Escaladoras”, trabajaron para escalar el nevado Ausangate, el pico más alto del sur de Perú, para investigar los procesos meteorológicos que determinan el clima y el comportamiento de los glaciares, y para instalar una estación meteorológica cerca de su pico.

“El nevado Ausangate es una de las montañas más importantes en los altos Andes ya que funciona como principal fuente de agua dulce para los ecosistemas andinos y de aguas abajo”, dijo Perry. “Es indispensable que usemos observaciones meteorológicas provenientes de los picos más altos del mundo para comprender mejor los impactos del cambio climático sobre las comunidades locales y globales. Los cambios que suceden en el Ausangate son especialmente importantes para comprender las fluctuaciones y adaptaciones de toda la cuenca de la Amazonía”.

La nueva estación meteorológica recopila datos meteorológicos casi en tiempo real, tales como la temperatura, precipitación, humedad, radiación y profundidad de la nieve. Todo esto ayudará a los gobiernos locales y a la comunidad científica internacional a observar los impactos del cambio climático sobre los importantes recursos de agua que afectan a las comunidades locales.

El equipo de expedición también realizó una supervisión in-situ de la atmósfera y analizó las propiedades de las acumulaciones de nieve, y obtuvo medidas directas del agua de nieve de estas acumulaciones. Como parte de la evaluación de la nieve, el equipo recogió muestras para detectar microplásticos en esta remota región que aún se considera relativamente prístina. Si se detectan, de seguro indicaría un transporte atmosférico a larga distancia, es decir microplásticos que han sido transportados por vientos lejanos.

Organizaciones e instituciones locales como la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del Perú y la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) fueron socios claves en esta expedición.

“El Nevado Ausangate es la fuente de vida que tenemos para esta región de Cusco”, dijo Santos Huaman, alcalde de Chilca, el municipio más cercano al Valle del Ausangate. "Esta nueva estación meteorológica nos ayudará a entender cuánta nieve se derrite, por qué y cómo la recuperamos. Es muy importante para nuestra comunidad”, agregó.

La Exploradora de National Geographic Ruthmery Pillco se unió a Perry y Matthews durante parte de la expedición para examinar las cabecera de la cuenca en el Ausangate, y para investigar cómo estas afectan el bosque nuboso donde se lleva a cabo su investigación sobre osos andinos. También se unió al equipo el Explorador y fotógrafo de National Geographic Tom Peschak, quién documentó sus esfuerzos como parte de la narrativa visual de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía.

“La colaboración entre Exploradores para estudiar todas las facetas de la cuenca de la Amazonía es fundamental para profundizar nuestra comprensión del entorno dinámico del Amazonas”, dijo Nicole Alexiev, Vicepresidente de los Programas de Ciencias e Innovación de National Geographic Society. “Esfuerzos como los de Baker, Tom y Ruth para estudiar el importante ecosistema de Ausangate, junto con la narración inigualable de Tom Peschak están a la vanguardia de nuestra alianza con Rolex. Nuestro objetivo final es ilustrar de manera única el papel tan importante que esta región desempeña en la estabilización de la salud del Planeta, mientras se elevan soluciones para garantizar su protección”.

La estación meteorológica del nevado Ausangate complementa la estación meteorológica más alta instalada en los hemisferios sur y oeste cerca de la cumbre del volcán Tupungato en Chile. Las dos estaciones proporcionan datos fundamentales para estudiar las interacciones entre el clima y glaciar en la zona de acumulación, y caracterizar el clima extremo en las elevaciones más altas de los Andes.

Este trabajo se basa en previas expediciones Perpetual Planet para instalar estaciones meteorológicas en entornos de alta montaña, incluidas expediciones al monte Logan en 2022 así como al monte Everest en 2019 y 2022, ambas guiadas por Perry and Matthews. Rolex apoya estas expediciones como parte de su iniciativa Perpetual Planet.

Para saber más sobre las expediciones Perpetuatual Planet visite: https://www.nationalgeographic.com/environment/topic/perpetual-planet

Media Kit

Images

###

SOBRE LAS EXPEDICIONES PERPETUAL PLANET

La alianza de National Geographic y Rolex apoya expediciones para explorar los entornos de importancia fundamental para el planeta. Al aprovechar una experiencia científica de renombre mundial y la tecnología de punta que revela nuevos conocimientos acerca de los sistemas esenciales para la vida en la Tierra, estas expediciones ayudan a los científicos, a los responsables de la toma de decisiones y a las comunidades locales a planificar y encontrar soluciones para los impactos del cambio climático y ambiental, al tiempo que despiertan el interés por nuestro mundo a través de historias impactantes.

SOBRE LA INICIATIVA PERPETUAL PLANET DE ROLEX

Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a exploradores pioneros que desafían los límites del esfuerzo humano. La compañía ha pasado de defender la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta, comprometiéndose a largo plazo a apoyar a las personas y organizaciones que utilizan la ciencia para comprender e idear soluciones a los desafíos ambientales de hoy.

Este compromiso se reforzó con el lanzamiento de la iniciativa Perpetual Planet en 2019, que inicialmente se centró en las personas que contribuyen a un mundo mejor a través de los Premios Rolex a la Iniciativa, sobre la protección de los océanos a través de una alianza con Mission Blue, y sobre la comprensión del cambio climático como parte de su asociación con National Geographic Society.

Una cartera en expansión de otras alianzas adoptadas por la iniciativa Perpetual Planet ahora incluye: las expediciones Under The Pole, que desafían los límites de la exploración submarina; One Ocean Foundation y Menkab, que protegen la biodiversidad de los cetáceos en el Mediterráneo; la expedición Xunaan-Ha, que arroja luz sobre la calidad del agua en Yucatán, México; la expedición Antes Que Sea Tarde (Before It's Gone, B.I.G) en 2023, que recopilará datos sobre las amenazas al Ártico; Hearts In The Ice, que también recopila información sobre el cambio climático en el Ártico; la iniciativa Monaco Blue, que reúne a expertos en soluciones para la conservación de los océanos.

Rolex también apoya a organizaciones e iniciativas que fomentan las próximas generaciones de exploradores, científicos y conservacionistas a través de becas y subvenciones como Our World-Underwater Scholarship Society y The Rolex Explorers Club Grants.

SOBRE NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

La National Geographic Society es una organización global sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración para ilustrar y proteger la maravilla de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha desafiado los límites de la exploración, invirtiendo en personas audaces e ideas transformadoras, proporcionando más de 15,000 becas para trabajar en los siete continentes, llegando a 3 millones de estudiantes cada año a través de ofertas educativas, y atrayendo a audiencias de todo el mundo a través de experiencias, historias y contenido distintivos. Para saber más, visite www.nationalgeographic.org o síganos en Instagram, Twitter y Facebook.

Media Contact

General Media Contact
If you are a member of the media with an inquiry or interview request, please call during regular business hours or email
pressroom@ngs.org
(202) 857 7027
Dolly Maiah
Senior Manager, Impact Communications
dmaiah@ngs.org
301-821-3523
Back to Top
About National Geographic Society

The National Geographic Society is a global nonprofit organization that uses the power of science, exploration, education and storytelling to illuminate and protect the wonder of our world. Since 1888, National Geographic has pushed the boundaries of exploration, investing in bold people and transformative ideas, providing more than 15,000 grants for work across all seven continents, reaching 3 million students each year through education offerings, and engaging audiences around the globe through signature experiences, stories and content. To learn more, visit www.nationalgeographic.org or follow us on Instagram, LinkedIn, and Facebook.